miércoles, 17 de febrero de 2021

Pio Baroja continua

(1) Comentario 18/02/2021

- Ya la ciencia para vosotros -dijo Iturrioz - no es una institución con un fin humano, ya es algo más; la habéis convertido en ídolo.

- Hay la esperanza de que la verdad, aún la que hoy es inútil, pueda ser útil mañana - replicó Andrés.

- Bah utopías!, tú crees que vamos aprovechar las verdades astronómicas alguna vez?

- Alguna vez? La hemos aprovechado ya.

- En que?

- En el concepto del mundo.(1)

Nelle Tusculanae disputationes di Cicerone, viene raccontato che Pitagora assistette ai Giochi olimpici del 518 a.C. con il principe Leonte, stimato sovrano di Fliunte. Il Principe, colpito dal suo ingegno, chiese a Pitagora in quale arte fosse specializzato e lui rispose che non conosceva nessuna arte, ma che era un filosofo. Leonte, meravigliato da quella risposta, gli chiese perché vivesse come un filosofo e quale fosse la differenza con le altre persone. Pitagora gli rispose che la vita umana non era affatto dissimile dai Giochi olimpici, durante i quali tutti i greci erano spinti al limite delle proprie possibilità dai propri desideri. In quei luoghi c'era chi cercava la gloria e chi bramava la fama, chi era attirato dal guadagno e chi invece non desiderava né l’uno né l’altro, ma solo la partecipazione come attento osservatore del mondo. Secondo Pitagora, quest’ultimo era la migliore tipologia di uomo a cui si potesse aspirare, ovvero colui che egli denominò appunto filosofo, in quanto dedito alla scoperta del significato e dello scopo della vita stessa.” (Lucia Tedesco)

Pitágoras mirando los personajes como si fuese un teatro aprendía, observaba, conocía; era ciencia? En que la aplicaba Pitágoras? yo creo que èl la aplicaba justamente para reconocer la diversidad humana, es decir para reconocerse, y en la actitud de filosofar se ponía en un escalón más arriba pero siempre en la misma escalera, no desdeña nada ni discriminaba nadie, todos los personajes eran necesarios asi todos los escalones. Pero el concepto de ser humano, implica la progresión(Ardigò sostiene que las 'formaciones naturales' cumplen la ley de la especificación), progresar implicaba la posibilidad ya sea que el comerciante o el atleta pudiesen tener la oportunidad de mejorar en cuanto tal, pero en cuanto humano todos deberían probar subir de escalón; la del filósofo o sabio en las cosas del mundo. En definitiva la ciencia tiene sentido sólo si crea conciencia.

La ciencia como utilidad, la importancia de aprovechar la ciencia punta peligrosamente a dar la prioridad de intervenir en lo ‘otro’ en nombre de la ciencia, de la utilidad,en definitiva de la razón. Pero es como si el observador de una obra de teatro en cuanto tal la representación debía permitir el reconocimiento propria en la trama, la cataresis; una suerte de elaboración psicológica interna, un alimento o medicina para la propia alma o psiquis, en todo caso no seria la obra a entrar como tela juicio.

La otra opción es decir: yo miro la obra de teatro, si me disturba emocionalmente, me creo en derecho, por necesidad, la de cambiar la obra, criticándola para adecuarla a mi propia visión a mi propia interioridad es decir no acepto la obra para custionarme, al contrario cuestiono y modifico el significado de la obra de acuerdo a lo que me resulta mas cómodo, es decir un replanteo de su propio su propia posición porque incómoda no se realiza, esta es la diferencia cuando la ciencia aplicada al exterior con respecto a la ciencia aplicada al interior.

...no es una institución con un fin humano, ya es algo más; la habéis convertido en ídolo.


No hay comentarios.: