miércoles, 27 de mayo de 2020

Charlas con Pablo - Anaximandro. ¿Qué opinas?, 29/01/2005

- Hola Tío, me quedé pensando que al final tu teoría podría llamarse 'del Ápeiron'. Encontré un sitio sobre Anaximandro. ¿Qué opinas?

Vida. Nace en Mileto en el año 620 y muere en el 515 a.C. Vive en Mileto, es casi contemporáneo de Tales. Es geógrafo, astrónomo, matemático y político. Dirigió la expedición de los milesios a Apolonia. Sus amigos en gesto de gratitud le dedicaron una estatua, descubierta en las excavaciones de Mileto. Obras. Sólo queda un fragmento de su libro en prosa "sobre la naturaleza". Se le atribuye la confección de un mapa del mundo habitado. Pensamiento. Aborda el problema de la naturaleza en el mismo sentido que Tales. "No se pregunta qué son las cosas, sino de dónde proceden, de qué están hechas y cómo se hacen." El primer principio según Anaximandro es el "Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. No es una finitud en abstracto, sino una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan: "Sería como una especie de nebulosa, o materia plástica proteiforme, equivalente a caos de las antiguas cosmogonías, que no es ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, sino anterior a todas las determinaciones y a todos los contrarios." Aristóteles la interpreta como una mezcla confusa de elementos, los cuales se van separando después por el movimiento. Anaximandro considera que: "El ápeiron queda fuera del cielo, envuelve, contiene, y gobierna todas las cosas." Para explicar la formación de las cosas enseña un proceso de separación de contrarios. El interior de la masa confusa es agitado por un movimiento eterno, creando remolinos, originando así separación de cada una de las cuales se forman otros mundos. "Con esta contraposición entre los cosmos limitados y el ápeiron limitado, queda definida la oposición fundamental entre "finitud" e "infinitud" o limitado que recogerán los posteriores pre-socráticos." Anaximandro "creyó que las cosas no nacían de una sola sustancia, como Tales del agua, sino cada una de sus propios principios particulares. Creyó que estos principios de las cosas singulares eran infinitos y que daban origen a mundos innumerables y a cuantas cosas en ellos nacen, y sustuvo que estos mundos se disuelven y nacen otra vez, según la edad a la que cada uno es capaz de sobrevivir." - Pienso que, como sucede con muchos pensadores griegos, en especial los presocráticos, la falta de documentación escrita dificulta su interpretación. No resultan claras sus ideas, podemos sólo suponer algunas características, más alla de las diferentes interpretaciones, sin dudas para la historia del pensamiento evolutivo es un verdadero prócer. Curiosamente en el artículo no está definido como filósofo, acaso porque era un positivista, estudió los hechos y les dio una explicación. - Perdóname Tío, ¿dices que vio los hechos? Mira que habla de indeterminado, ilimitado, indefinido, etc,etc. Si de los hechos llegó a todos esos conceptos me parece que no sólo era un filósofo sino además un metafísico. - Creo que tienes razón, para mí también era un visionario, pero no porque sus conclusiones fuesen fantásticas, sino porque la mezcla idealismo-canibalismo; la contradición sobre la que se desarrolló nuestra cultura, creó una realidad extrema. Para aterrizar tuvimos que esperar a Lamarck, Darwin, y otros, cuando ya no fue posible mantener la realidad como fantasía. - Según tu idea, la corriente naturalista fue 'congelada' después de Anaximandro, o dicho de otro modo Lamarck tendría que haber sido contemporáneo a Aristóteles. - Grande Pablo, no soy un crítico autorizado, pero prácticamente trata del Ar y si me lo permites, te digo mi parecer. - Probemos, Tío - La consideración fundamental es que era un matemático, geógrafo, astrónomo lo de político lo dejo, aunque pienso que ojalá los actuales políticos tuviesen sus mismos conocimientos. Anaximandro tenía una formación científica, su capacidad abstractiva la relacionaba a problemas prácticos. Podría utilizar como ejemplo algunos ejercicios de serie numérica, donde te dan varios términos y tienes que elaborar el término genérico, sería el sentido del Ápeiron 'como fuera del cielo, envuelve, contiene, y gobierna todas las cosas' probablemente se refiere al término genérico. La otra interpretación se refiere al sentido holístico y discreto, es decir un todo finito, acotado. Lo indeterminado, ilimitado, etc sería el indistinto de Ardigò, que voy a exponer más adelante. Sus conocimientos de astronomía le procuraron elementos para la interpretación del método creador o trasformador. - Tú dices que la 'n' que veo siempre en los problemas es lo indeterminado, indefinido, ilimitado, etc, etc. Si lo llamo así en la escuela me tiran con el pizarrón. - No exactamente, el ejemplo se 'acomoda' a una perspectiva, pero existe una segunda que completa la idea de proceso evolutivo. En la primera perspectiva se distinguen dos sujetos a distintos niveles: la materia o ente que evoluciona y que sufre las trasformaciones originando términos de una serie y un segundo sujeto a un nivel superior que no cambia (en relación al primero) algo así como el algoritmo que modificada la 'n', determina el término, por un lado el 'proyecto' y por otro los 'productos'. La segunda perspectiva es la que tiene que ver con la continuidad de los términos, aspecto que en la primera perspectiva no viene representada y es el concepto de indistinto ardigoniano que se parece mucho al indeterminado de Anaximandro; Ardigò dice: 'no puedo que incluir en el distinto, la razón del distinto sucesivo' cada término de la serie como concreto, contiene lo que da la posibilidad de crear el próximo término. -Perdóname Tío, ¿Por un lado me dices que existiría un proyecto, por el otro lado aparece la levadura en cada término para hacer el próximo? - Casi casi te hago caso y le cambio el nombre a mi teoría, haber si me sigues, la primera perspectiva es fundamental por su carácter evolutivo. No te olvides que pasaron más de 2000 años para retormar la idea. Existe un sentido progresivo de la relación proyecto-objeto, porque lo que es proyecto fue objeto de un proyecto mas comprensivo, como en las cajas chinas, siempre hay una contenedora, y éste es un esquema a posterior, y no anterior, porque como vos te distes cuenta, existe un autodeterminación en cada término, la levadura, puede o no hacer un próximo 'pancito', en todo caso si aparece, no será esencialmente distinto de la 'forma genérica'. -Increíble Tío, ¿y la cuestión de los contrarios que sería? - El análisis de un cierto estado del conocimiento, parece que llevase a un problema independiente de la cultura o de la tendencia metafísica del momento. En China desarrollaron el yin-yang, como una especie de cupla de fuerzas contrarias que produce un momento, un espacio vital. Los griegos trataron de determinar cuáles eran los elementos primordiales que generan todas las cosas. Tal vez Anaximandro había visto elementos esenciales a la que actualmente viene llamada teoría del caos, los contrarios venían aplicados para crear un remolino, la imagen de nuestro universo a espiral en rotación podría considerarse impulsado por contrarios, y del efecto del movimiento se crearía la materia. Bueno Pablo, no sé si te aclaré algo. Chau

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