lunes, 25 de mayo de 2020

Charlas con Pablo - Perdona Tío, ¿vos te lo estudiaste todo al Ardigò?, 1/02/2005

- Hola Tío, ¿cómo andas? - Insomne como siempre, o casi. - Entonces tengo que aprovechar para hacerte contradecir. - Te voy a contar un secreto entre nos, no lo deben saber los puristas de la formalidad en las teorías o los estudiantes de filosofía. Tengo la impresión que existen dos condiciones fundamentales: la de la proporcionalidad y la del uso. Todavía no aparecieron claras en nuestras charlas, como si fueran las componentes del movimiento que estarían en su origen. Entonces, aunque no tengo muy claro la cosa, debo admitir sólo razonamientos que no me lleven mas allá de lo proporcional, o que dejen fuera de lo esencial, al uso, o sea una condición, que como tal resulte sospechosa. Si notas que estoy quebrando la 'ideología' avísame, trataré de 'ajustar' el concepto. Ardigò no reconocía en general el razonamiento a priori, como metología, se nota su tendencia a eliminar todo lo que 'oliera' a metafísico, en un sentido negativo como él lo entendía, y prefería admitir su ignorancia y no arriesgar una teoría abstracta. - Bueno Tío, espero hacerte pasar por ignorante, si me doy cuenta te avisaré cuando hagas un uso desproporcionado. -¡Gracias!, ayer me pasó una cosa curiosa, Ornella me pidió que le explicara los números imaginarios, como sabrás te permiten resolver raices pares de radicandos negativos, tipo raiz cuadrada de -4, que da 2i, luego pasamos a los complejos a(R)+b(I), o sea dos términos uno pertenece a los reales y otro a los imaginarios. No te preocupes que no se me dió por las matemáticas, resulta que asocié con lo que charlamos el otro día de la realidad futura, ya que le querías dar un nombre, que te parece 'realidad compleja' RC, suena lindo, y está de moda, ¿no? - Según el dibujito, el distinto sería la parte real y el indistinto la parte imaginaria. Tío, con un comentario matemático entendí más de la mitad de toda la explicación que me hiciste hasta ahora, el poder de los números. -A propósito Ardigò dijo.... - Perdona Tío, ¿vos te lo estudiaste todo a Ardigò?. - No, me averguenza admitir que en realidad lo leí poco y mal. Utilizo algunas citaciones, conceptos, y es muy probable que mucho de lo que creo como idea propia, la encuentre en algunas de sus obras. Coincidimos en suponer que existe un método evolutivo natural, además nos interesamos del tema, iniciando los dos desde la psiquis. Me reconozco sólo como analista-programador, fugaz estudiante de ingeniería, pero con una obsesión fija; el análisis de los mecanismos de la evolución. Conocí el pensamiento de Ardigò por 'accidente' como él lo entendía. Tu tía trajo una serie de libros que la propietaria del hotel donde ella trabajaba le ofreció, porque iba a tirarlos. Uno era un resumen de filosofía, sobre las distintas corrientes, etc, y resumía sus ideas en tres renglones. Lógicamente porque 'barremos' la misma zona del espacio socratico lo reconocí como un 'pariente'. Stella buscó por todas la librerías de Nápoles y encontró sólo un libro de Franco Amerío sobre él, después fui a la Biblioteca, donde encontré sus obras, en particular por otro 'accidente' encontré en un fichero autores que escribieron sobre él y encontré un libro de un alemán...., que creo es el único autor que siguió su pensamiento y no sólo, publicó las cartas privadas de Ardigò, y me emocionaron su voluntad y valor. Me siento un poco 'idÜntico' en el sentido ardigoniano, es decir tener la raiz común, es decir disponer de la misma area cognoscitiva, interpretada diversamente por nuestra natural diferencia. Mi sitio tiene el doble objetivo, de difundir su obra y la mía, perdón la nuestra. Esta última es un ejemplo de indistinto o futuro probable. - Existen muchas ideas que consideran principios universales, la Teoría del Todo,etc. Tengo la impresión de un mundo muy complejo, dónde es difícil encontrar ideas universales, es decir que puedan ser aplicadas en cualquier caso o ambiente. - Una teoría que explique la evolución es omnipresente, tu tía dice: ¡siempre dices lo mismo..! Resulta difícil encontrar cosas innaturales, aunque nosotros, somos casi un ejemplo, y los primeros productores mundiales. Aún así se podría seguir la evolución histórica de la 'idea' de la invención, o la evolución de la idea en psiquis del inventor. - Tío, ¿la estructura cognoscitiva sería como la de un árbol?. - Si, aplico Ar al desarrollo de nuestra estructura cognoscitiva, la función será la comprensión y el espacio funcional será el socrático. Llamo espacio socrático, a la morada de todo el conocimiento en modo absoluto , que podría ser considerado multidimensional y cambiante. Como si fuera un mapa de todo lo conocido o por conocer, el conocimiento de un punto o idea se debe realizar a través de un camino, superando distintas etapas. Puede existir más de un camino que llegue a un cierto punto. Imagínate una zona que represente el conocimiento sobre la evolución, quien llegue allí, encontrará de una manera completa todo lo que quisiéramos saber sobre el tema. Ese tipo queda en la historia, problema suyo dirás vos, de todas formas hace historia. La aproximación a dicha zona se presenta a través de ramas que le pasan encima barriendo su posición. Una secuencia 'positiva o unidireccional' supone un primer contacto con las primeras ramas, pertenecientes al grupo o población de nivel periférico, las del futuro para entendernos. Sucesivamente serán menos las ramas que barren su posición y con menor frecuencia, este proceso indica cada vez menos personas con mayores conocimientos. Hasta que un día de golpe y porrazo, el 'simple' hecho de una discreta disminución de la frecuencia hace aparecer el postulante a Nobel, y será el presente para tal conocimiento, y será fiesta. En realidad considerando la continuidad histórica de las 'ramas' que le anduvieron cerca o sea los 'futuristas', que con sus ideas equivocadas o parciales del concepto crearon la 'posibilidad' del presente. El que ganó el Nobel por fuerza tendría que repartir con más de un finado, casi desconocido. Tío sos un capo, estoy asombrado. - ¿Porque descubrí la pólvora? - No, parece muy importante, ¿cómo puede ser.. - ¿La cuestión de los ciegos? - Sí Tío, ¿Cómo nadie se dio cuenta antes?. - Mira Pablo, para no ver una cosa simplemente puedes estar mirando para otro lado. Y lo peor es estar convencidos que no hay otra cosa. - Tío admito que uno puede estar mirando para otro lado como dices vos, pero me parece imposible que le sucediese a tantos filósofos y científicos. No te ofendas, además no creo que seas un genio. - Quiere decir que no entendistes nada. En evolución existe una continuidad y en determinada fase, es muy importante la orientación, porque las sucesivas construcciones tienden a mantener la orientación, y aumentan la 'sección', lo que haría necesario un esfuerzo mucho mayor del que fue utilizado en el momento histórico, de todas maneras si algún día se pudiera ver la imágen de la estructura Ar de las ideas, sería un mamarracho, solo piensa que la ramita que significó Anaximandro, tardó 2500 años para que otro naturalista la considerara. Ardigò se siente influenciado por una corriente histórica, la positivista, que para evitar malas interpretaciones, la consideró como el intento de utilizar el método científico en las ciencias llamadas humanísticas. Escribe un libro sobre Pietro Pomponazzi quien había 'barrido con su ramita' la misma zona cognoscitiva donde se encontraba bailando la 'ramita' de Ardigò y se sincronizaron. Que yo no sea un genio es sólo tu opinión. - Bueno Tío, no te ofendas, yo también quisiera ser un genio, pero desde que empezaste con el Ar, renuncié. - ¿Porqué? - Porque no puedo hacer un uso desproporcionado de mi cerebro, ¡ni vos tampoco!. - Renuncio a ser un genio en nombre del Ar, ..igual espero que me hagan una estatua, aunque sea chiquitita. No digas malas palabras porque nuestras charlas quisiera ponerlas en mi sitio, si no te parece mal. - De acuerdo Tío, pero quisiera una estatua para mí también, siempre de las chiquitas. - Hablando de estatuas, lo importante es no serlo en vida, petrificarse, es la no 'vibración', a propósito, apaguemos por ahora el sonar.

No hay comentarios.: