jueves, 14 de mayo de 2020

Charlas con Pablo - ¿vos sos Darwinista? , 14/02/2005

- Hola, sigo con Mayr, ¿Que te sugiere esto, Tío? La sostitución del pensamiento esencialista por el poblacional fue una de las más grandes revoluciones que se hayan verificado en la historia de las ideas: es por ésto muy raro que fuese casi ignorada. - A principio de este mes murió Mayr, llego a 100 años, me enteré por casualidad a través de Internet, lo han considerado el Darwin del siglo XX. - El problema es que todavía no sabemos que es Darwin - Días atrás, pasé delante de la televisión y vi un funeral importante, con las más altas personalidades de la sociedad, una cantidad de personas que le rendían homenaje, y pensé a Mayr; le pregunté a mi vieja que estaba viendo; había muerto Suor Lucia, la vedente del milagro de Lourdes. - Tío, ¿vos sos Darwinista?? - Yo soy de Boca. Una de las cosas a las que le tengo miedo es a las etiquetas, por ahí me reconozco como positivista, pero seguramente no comparto las ideas de muchos otros positivistas. - ¿Qué hacemos?, ¿Inventamos 'posi' para tu filosofía en lugar de la positiva? - Prefiero descubrir que inventar. Como siempre estas hablando con un chofer, creo que Pierce, que había inventado el término 'pragmatismo', tuvo que cambiarle el nombre a su filosofía, porqué esa etiqueta no representaba más sus ideas. El método natural es positivo, si 'descubre' espacios estables los 'ocupa'. No quiere decir optimista o no sé cuantas cosas, nosotros como estructura cognocitiva tenemos que ser sensibles, aceptar las dudas como reconocimiento de niveles de estabilidad y tratar de ocuparlos, es decir incorporarlos. - ¿La selección natural es un conocimiento de tu estructura cognocitiva? - No tengo dudas sobre la evolución como proceso real. La selección natural es o debería ser un concepto revolucionario, que tendría que cambiar las bases creacionista y antropocéntrica de nuestra cultura. Lo que seguramente es revolucionario es el criterio evolucionista, sin discutir sobre la selección natural como absoluto, creo que el mismo Darwin la había considerado relativo. Por ahí aparecieron más papistas que el Papá y con la bandera de la selección natural, lo único que lograron fue crear una polémica que cambió la raiz del problema. No te olvides que la evolución era un concepto tan revolucionario, que no había fracciones que la considerasen parte. Hacía tabla rasa con todo o casi, así que grupos 'enemigos' se pusieron de acuerdo entre ellos para no darle bolilla porqué no le venía bien a ninguno. El pensamiento poblacional le dió otra vuelta de tuerca: las corrientes filosóficas hubiesen claramente sufrido una catástrofe; al final ciertos prejuicios son comunes a los 'buenos' como a los 'malos', y resulta más saludable mirar para otro lado. - Otra vez negra, ¿el humanismo está muerto? - Nos está matando. - No dale Tío, ¿qué sos vos, un marciano? - Cuando trato de razonar o interpretar, sigo casi inconscientemente una forma de control entre la idea cuestionada y la continuidad con las ideas primitivas. En cajas chinas cuando determinás la funcionalidad característica o personal, tienes que considerar la intersección con los espacios funcionales de las cajas a las cuales pertenece. El sentido de cada caja funcional está en sus propiedades 'locales', o sea diferencias funcionales adquiridas sobre las históricas precedentes que tienen un rol orientativo. En el sentido que una caja presente, no puede degenerar la continuidad funcional histórica.. - La nueva rama mantiene una orientación. - Clarito. La teoría Ar, como el concepto de pobla es genérico, no tenemos que forzarlo a una situación. - O sea que lo tomamos como orientación, sería negativo darle características fijas. Digamos que queda siempre como àpeiron. - La selección natural se concentra en particular sobre la vida, que posee complicaciones particulares. Lo que importa es percibir que orientación y método desde la caja del espacio-tiempo nos llevó a lo que observamos. El interés para nosotros humanos no resulta el de satisfacer una necesidad de tipo intelectivo. Resulta encontrarle el 'uso humano'. Nos hemos quedado sin pasado, no tenemos referencias. Nos inventamos un pasado sobre bases erradas, por falta de conocimientos, ahora tenemos los suficientes para cambiar las bases, pero nos resulta casi imposible romper con nuestro pasado inventado. Como se sabe sin pasado no hay presente ni futuro, si no armamos un pasado que nos permita hacer un 'uso humano', el futuro caerá muerto sobre nosotros. - Disculpa Tío, me vinieron ganas de hacer un 'uso humano', nos vemos mañana. Chau.

No hay comentarios.: