jueves, 21 de mayo de 2020

Charlas con Pablo - Si el río hace el bote, no se puede quedar el bote sin agua. ¿Qué papel juega la casualidad?., 5/02/2005

- Tío, te recuerdo lo que dijo Sto. Tomás de Aquino: "Aquello de lo que se ha estado imbuido desde la infancia, se afirma con la solidez de lo que es natural y de por sí evidente". La teoría Ar, como en general cualquier conocimiento, digamos 'crítico' sería muy probablemente interpretada mal. ¿Qué sentido tiene perfeccionarla? O dicho de otro modo, cualquier teoría puede ser valida de acuerdo a la cantidad de 'mentes' que concuerdan. - No creo ni pretendo ser preciso, solo que puedas entender algo más y mejor de lo ya sabes. La realidad es un poco alucinante, porque más allá de poetas y filósofos no podemos cambiarla. Tiendo a armar todo lo psíquico sobre la estructura cognocitiva, como Ar lógicamente, que no es otra cosa que nosotros mismos, yo me comunico con vos a través de mi estructura cognocitiva, se llama Lucas, en este momento que escribo y trato de pensar al máximo, sacudo a Lucas para aumentar su extención, lo que como sabes hace aumentar la sección, que representa el encender de 'lamparitas' sobre un cierto tema, si me agarraras frío o con sacudones inapropiados, te puedo responder otra cosa. Pero siguo siendo Lucas, aunque en casos límites, periféricos, circunstanciales, puedo parecer otro. ESCO - Hacen bien los españoles que tienen varios nombres. - No creo les alcanzen; bueno a ver si llego o se me quiebra una rama y me llevan al manicomio. La construcción mental, se refiere al efecto de una lecturas de lo real, incompletas por lo general, que son construidas como reflejo y que si verificadas se incorporan a nuestra estructura. La cuestión es un poco compleja. La realidad no es otra cosa que una lectura histórica-cultural, que no suene vacio, porque es Ar. Los hechos históricos son formativos, y nuestra realidad actual no es otra cosa que una forma de historia digerida. No podemos cambiarla porque nos resulta difícil tener la conciencia, tener un grado de objetivización, y cambiarla significaría no-ser, es decir deberíamos ser contra nuestra propia existencia, identidad. Coincido con Sto. Tomás de Aquino - Estamos condenados por nosotros mismos. - Exacto. ¿Que reflexión te sugiere? -La verdad Tío, que me viene un rechazo automático, con todo que no soy un optimista. Lo lamento, pero si tienes ganas podríamos seguir con Ar. ¿La vibración es un estímulo externo o interno; propio o impropio?. Por otro lado, me pregunto si no estás haciendo un uso desproporcionado, todos podemos decir cualquier cosa, pero como tú señalastes, debería ser justificada, ser proporcional - Es razonable, ahora que me lo planteas, me recuerda Sócrates, vos sabes, lo amo, como siempre no lei mucho de él, pero, ¿quizás cuando meditaba por horas?, no estuviese jugando con las proporciones y relaciones, cada estimulo los elaboraba hasta sus creencias mas profundas, cada brisa, lo llevaba a recorrer su árbol hasta el tronco, entrando en trance mientras viajaba en el interior de su estructura cognoscitiva. El tema de las vibraciones, en realidad es el tema principal, porque el resto es más que nada interpretación. Todo se produce en un rango de frecuencias, la variación es la evolución, es posible ver las frecuencias como indices de probabilidad. Las de elevada frecuencia son más improbables, -en Ar significa ocupación improbable, significa también tentativo de ocupación-. La evolución plantea la continuidad, si no hay continuidad no hay evolución o posibilidad de movimiento. De manera que para evolucionar es necesario considerar la continuidad del espacio, ed decir la posibilidad de ocupar una nueva posición; el ente se distribuye desde las posiciones mas estables a las menos estables, se hace necesario un ritmo en el análisis para verificar la disponibilidad del espacio. No hay diferencia entre el ser y su espacio funcional, porque este último es el espacio que induce el mismo ser o función, haciendolo progresivamente, primero como futuro de la función, hasta el pasado vivo. - Somos probables. Nuestro espacio funcional también. Ser y medio son dos representaciones de lo mismo. - El estímulo esterno, tiene poco que ver con nuestro sentido común de estímulo o frecuencia, porque el ser asegura el estímulo, justamente porque el estímulo lo formó. Es decir, existe una correspondencia entre la capacidad funcional y la probabilidad del estímulo necesario correspondiente. - Si el río hace el bote, no se puede quedar el bote sin agua. ¿Qué papel jugaria la casualidad? - Lo más importante es entender la importancia de la estabilidad, porque lo casual es nuestra vida, mientras que la historia es la que nos determina, la eventualidad es el futuro, y nosotros somos los que podemos cambiarlo, los que viven en el presente. Sólo que tal posibilidad es muy limitada, es proporcional. Nosotros que como humanos somos incoherentes, ya que según nosotros el destino condenar el humano, o el humano condenar el destino. - Al final deberíamos entregar al sistema una cantidad de estabilidad, para modificarlo, porque una experiencia marginal no influye para nada. - Exacto, el individuo no es significativo, tiene que ver con un concepto de población, para obtener una diversidad cuantificable, es decír una dirección futura probable. ¿Como prof. de biología, sabrás de que se trata? - Tío, ¿biologia dijistes?, has hallado la persona indicada. Ernst Mayr impulsó notablemente el 'pensamiento poblacional', que se funda sobre la observación del carácter único de todos los seres del mundo orgánico, en particular como cada individuo de una especie a reproducción sexual es único y diferente del resto. Los grupos de estos individuos únicos y diferentes son llamados 'poblaciones'. - Me interesa mucho, mañana me lo explicás mejor, volviendo a la casualidad, Ardigò dijo; 'la necessità è il rapporto fra due cose supposte in presenza l'una dell'altra e il caso non è altro che l'imprevedibilità assoluta di questa presenza dell'una all'altra'. Se vuelve al problema determinación-casualidad, aquí se llamada como 'necesidad' e 'impredivilidad'. Hace hincapié en el 'accidenti', accidente como hecho particularmente despreciable, pero que en determinada circunstacias, fortuitas o no, cambia el curso de la historia. - Tío, todavia no entendí nada. - No sé por donde seguir. - ¿Nos vamos a casa?. Hagamos un resumen, estamos hablando de casualidad, es decir cuanto influye el caso en la evolución. Para el Santo, ya estamos en el infierno. Vos sacastes el concepto poblacional, y por si eramos pocos se agregó el viejito en italiano antiguo. - Estoy esperando algún 'accidente' que no me haga quedar como el culo. Nada Pablo, solo me llegó un grito de mi vieja; sigo perdiendo tiempo con la computadora. la sensación que tengo me recuerda una película, 'naranja mecánica', tal vez encontré la solución. - ¿Cuál? - La cura Ludovico. - ¿Para enfermos mentales? - Si, ¿La vistes? - Si, pero no me la acuerdo de memoria. ¿Quien era el tál Ludovico? - Un doctor. Libros, por ejemplo, 'como ser felíz en la sociedad moderna', o 'como ser un ciudadano ilustre', 'como no ir al purgatorio', etc. te explican como puedes ser y como debes hacer. Alex, el protagonista dice, desde lo más profundo de su corazón, yo no quiero que me expliquen como tengo hacer, yo quiero serlo. Yo siempre quise ser como quería mi vieja, pero nunca me sirvió ni que por 40 años me lo repitiera, ni que cuando era chico, ligara alguna paliza. La cura Ludovico, que al final será descubierta por algún cientifico, es la solución, aunque dolorosa vale la pena porque después de hacerla, se sale trasformado, con una gran alegría de vivir. - Tío, yo me propongo como voluntario, si quieren hacer experimentos. De todas formas el ejemplo confirma lo que dijo el Santo. Por las dudas si alguno se les escapó y no comió bastante papilla, lo arreglan con la Ludovico. - No sé si es un 'accidenti', pero últimamente me conforto con la presencia de Patxi, a propósito gracias por el CD. Razonemos, Ardigò dice que la casualidad es cuando se rompe la estabilidad, y la necesidad es cuando cumple. La casualidad tiene que ser analizada en el ambiente natural, que como dijiste vos parece inmutable. En realidad la casualidad no tiene importancia en si misma porque tiene una esencia circustancial, es decir no es estable, porque si lo fuera no sería casualidad y se transformaría en necesidad. Por esta razón tiene sentido el sentido poblacional como depósito de casualidades, al cual si se llena hace aparecer la necesidad que es sinónimo de función. La confusión se produce, considerando la casualidad 'humana' como natural. Esta última es proporcional, la humana es histérica: típicamente se trata de vibraciones discontinuas, no tienen una estructura apropiada, no son simétricas ni armoniosas. Lo que dice Ardigò, se aplica fundamentalmente en el caso humano, aunque haya un caso particular volviendo al depósito de las casualidades, podrían ser importantes o significativas las últimas, sería el último gramo para llegar al kilo. No confundir como exepcional al gramo solo porque es el último que completó al kilo. - Tío, respecto a la condena de Sto. Tomás de Aquino, ¿qué te parece? - Mirá, si nos mantenemos proporcionales, tenemos que agradecer la condena, porque nos informa de una realidad. Nosotros tratemos de informarnos de otras realidades, por ejemplo del pensamiento poblacional. - Tío ¿Al final la cura Ludovico tuvo suceso? -No, pero no sé si fue por casualidad

No hay comentarios.: