miércoles, 6 de mayo de 2020

Charlas con Pablo - Monos con sistemas operativos , 22/02/2005

- Hola Tío, llegamos al mono. - Sí, y parece que nunca salimos. - Salimos vestidos de frack, colonia francesa y bombas atómicas. - A mí me parece que hay dos aspectos que se deben considerar. El hombre primitivo, las primeras sociedades, si fuese posible saber algo antes de que el lenguaje se desarrollara, obtendríamos las características funcionales. Pero indudablemente el estado del hombre áctual se tiene que ver a través de su cultura. Si alguna vez fue homo sapiens, hoy es homo cúlturus. - Vos con Ar defines funcionalidades, ¿cu0les serían entre el sapiens y el cúlturus. - La lógica indica que el cúlturus debería ser una versión perfecionada de sapiens. - Pero el sapiens se integraba con la naturaleza, al menos al inicio. El cúlturus la aplasta. - Tengo la duda que exista en el homo como tal una discontinuidad, si existe debería ser proporcionalmente justificada. La sensación es que algo se invirtió. Una función subordinada se reveló, pasó de rango. - El barco con poblas no siguió su ruta - Evidentemente sí, es el descubrimiento de la individualidad, la gran capacidad abstractiva le permitió ver su imagen, reconocerla. Creando una unidad continua con lo que no era él, con lo externo. Aparece lo innatural, yo y el medio, el principio de antropocentrismo. - Una vez que se produjo la rotura, le resultaría imposible volver a la fe en la naturaleza. - Seguramente no fue fácil para una mente capaz de elaborar información limitada, descubrirse en el medio de lo desconocido. El antropocentrismo está unido al nacimiento de la conciencia individual. - ¿Cómo ve Ar un proceso semejante? - Podríamos razonar en términos de E.C la del mono-ambiente y del mono-yo la conciencia ambiente le permitía seguir las variaciones que llevaban a buen término sus necesidades primarias. La secuencia era; existía una necesidad que llamaba a la conciencia que se aplicaba. Su carácter individual reside en la coordinación de las necesidades que en ocasiones venían habilitadas. No existe una iniciativa del individuo sólo a través de estímulos primarios. - ¿Eran como una pobla, una forma armónica, con una relación de valor, un rango? - Sí, sólo que en las cajas superiores, existe un nivel de especialización más alto. El rango como estructura Ar se materializa desde un valor 'duro' a uno más blando, en este sentido es como en las computadoras, el concepto hard-soft. - A ver, el hard son los circuitos, la parte sólida, y el soft los programas, el concepto de funcionalidad viene a través del uso de un programa que activa una jerarquía soft-hard. - En nuestras computadoras se alcanzan a ver grados jerárquicos intermedios, programas memorizados en circuitos electrónicos. También sabemos que el S.O. es un programa que coordina el funcionamiento de otros. En definitiva existe el rango típico de la evolución. - ¿Cuál sería un cambio de estado por evolución? - Se produce un progresivo cambio de rango, un nivel de especialización siempre más a la base; a partir del desarrollo del uso del soft extremo, entendido como el que se conecta con el exterior. Un óptimo software inducirá al S.O. a disponer menos rutinas, con mayor dedicación a las exigencias particulares de su uso, una presión de uso se termina traduciendo en operaciones básicas incorporadas en circuitos predispuestos. - ¿Esta situación se da en el sapiens o en el cúlturus? - Se da en el mono y en general en todos los organismos que disponen de un S.O., una central de coordinación. - Pasamos de árbol al S.O., ¿cuáles serían los pasos? - El primer paso es reconocer el Ar como síntesis de una estructura orgánica, un ecosistema. - Tío, ¿porqué no redefines el concepto, para evitar asociar distintas ideas a palabras comunes?. - El principio es muy simple, parte de la filosofía del pobla, en definitiva, es la definición de un espacio. - ¿Algo menos abstracto es posible? - La definición parte de un tronco o unidad totalizadora, subfunciones o ramas principales o de 1er orden, y así sucesivamente hasta llegar a un nivel de orden mínimo, que es la parte externa o de contacto. - Pero así se ve la relación de las partes con la unidad totalizadora, ¿cómo se ve la relación entre las partes? - El medio externo o estímulo. Viene del externo en cuanto relación funcional global o de la unidad. Pero el desarrollo funcional ve las ramas 'hermanas' como estímulo, es decir el espacio no sólo se debe ocupar ganándolo a la resistencia externa, también a la interna, esto origina una relación donde una misma zona funcional viene casi ocupada por más de una estructura, en difinitiva se producirá un esfuerzo donde el mayor rendimiento, la velocidad, dará como ocupada a una u otra estructura. - Existe una lucha entre 'hermanos', el que gana desplaza al otro, estableciendo confines funcionales. - Sí, es un confín fundamentalmente inestable, el equilibrio, depende de la interrelacion entre las partes. - Tío, por enesima vez ¿Cómo era la diferencia entre Ar y pobla? - Se puede decir que el Ar tiene que ver con la individualidad real, o sea existe mas allá de un hipotético observador. En pobla podríamos decir que es un observador abstracto que hace una 'foto' en determinado punto espacio-temporal, pero no es real, no personaliza un proceso evolutivo, podríamos decir que el Ar tiene que ver con distintos absolutos o que no dependen del observador; individuos. Mientras el pobla tiene que ver con distintos relativos o con la observación; entes abstractos. - Hablamos siempre de función o uso y de continuidad, ¿dónde o en que momento aparece el concepto de individuo? - Mi impresión es que la complejidad es el resultado de mecanismos simples. Al inicio fue la asociación de distintos a crear nuevas formas, la complejidad son nuevas formas que en definitiva permiten funcionar mejor formas diversas, que modificando el ambiente se fueron especializando. El individuo como vehículo es una metodología que no dice nada nuevo en su esencia, existe una continuidad en el desarrollo de la filosofia natural, que individuamos en el segmento vibrador, la necesidad de ver el futuro, esa necesidad llevó al desarrollo de la vida de organismos superiores, que han desarrollado una función de análisis 'ambiental' muy sofisticado, lo que dio lugar al mono, a la autoconciencia. - Y el barco no siguío más la ruta, utilizó su capacidad para navegar, su central de coordinación, se amotinó el capitán. Pero no entiendo como el S.O. pueda funcionar autónomamente. ¿Sería el mono-yo? - El mono-yo es una creación, un paso más de la tendencia a preveer, el pasaje del embudo a Ar como te dije no es otra cosa, ¿Qué sucede si previendo el futuro te ves vos mismo?. - Discúlpame pero si imagino algo, por fuerza me tengo que ver. - Mirá, tratemos de llegar a lo elemental como previsión, un estado de necesidad implica una actividad para satisfacerla, en el desarrollo se considera el medio, o sea la disposición a la actividad. Una actividad multiple permite una probabilidad de éxito mayor. La especialización, la visión profunda permite determinar ambientes favorables. Si bien es cierto que existe esa necesidad de pobla el individuo responde sólo en relación al estímulo. Cuando busca la comida lo hace por una necesidad inmediata y da una respuesta, la abstracción es reducida a la actividad, y ésta es circunstancial. No se ve posición que le indique que dentro de algunas horas tendrá que comer de nuevo. - Mirá que muchos animales preveen que volveran a comer. - Si, pero no es una respuesta de la conciencia, no resuelve el problema en el ambiente abstracto, la solución la encuentra en el programa asociado a la alimentación, que es un nivel mas 'duro' de la conciencia. - Según tu opinón la conciencia de un individuo se evidencia porque mientras come, piensa que debe volver a comer, esa es una conciencia humana. Para ser humana la conciencia tendría que durar 12 horas concentrada o tiene que tener un hambre bárbaro y no parar de comer. - Sí, normalmente un acto del tipo viene regularmente incorporado al Ar o programa de respuestas, para hacer esto necesitaría una estabilidad. - La conciencia humana como cantidad es una respuesta a la inestabilidad. - La estructura Ar lo facilitó, porque tiende a la previsión difusa, pero también a la creación de un aumento de sección, en la conciencia humana se amplió sin que aumentara la sección, disponiendo de una area de análisis mucho mas grande. - Ar te lleva a la duda, pero regularmente tienes que decidir, el humano se quedó dudando. - Exacto es un mono dudoso, no lo dudes.

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