martes, 12 de mayo de 2020

Charlas con Pablo - Lo viejo es superable, 16/02/2005

- Hola Tío, ¿cómo andas?. - Con frío, ¿y vos? - Con calor, somos 'contrarios'. - Podríamos crear una máquina termica entre Praiano y Santiago. - Un poco lejos. A veces Tío, más pienso más me siento como condenado, una especie de esclavo. - Un poco de depre. - No sé, tal vez porque rompí con mi novia. Ciertas situaciones te llevan a reflexionar y no salís muy bien parado. - El tema es muy difícil, te lo dice uno que sufre de depresión o que de todas maneras no es optimista. En algún divague de esos en los que llegás a una conclusión y no recuerdas de donde empezastes, determiné que existen dos maneras posibles para interpretar o 'colocarte' de frente al problema existencial. Uno es el modo resignado y el otro no. - El resignado es porque llegó, el otro camina, pero se tiene que resignar a caminar. - Sí, tienes razón, implícitamente veo el caminar no como resignación, caminar me resulta vivir, en el sentido de 'uso' de la vida. - El resignado está muerto, creo que la idea es coherente con tu teoría. - El que camina se salva de resignarse porque se muere antes. - Se salva porque se muere, un poco negra la charla, no sé si querías levantarme el ánimo. - A veces es difícil levantarse el ánimo por lo que te puedan decir, a menos que no utilices las palabras del otro para autoconvencerte. - No te conmueve ni siquiera que soy tu sobrino. - Ya estás mejor y no porque te tuve piedad. La realidad es que el hombre es intrínsicamente incongruente y no podrá resolver nunca de manera definitiva su problema de fondo. - Me confirmas que me tengo que sentir una mierda, porque eso soy. - La culpa la tiene tu novia. El problema es que ella no te salvaría por mucho tiempo y la mierda no es otra cosa que chocolate para las plantas. - Entendi Tío, empecemos a ordenar las ideas. - Así me gusta, a caminar. Nosotros tenemos un prejuicio relativo a nuestras propias limitaciones y ésto es algo normal, no se podría vivir sin prejuicios. Tenemos una idea de lo que siente un perro, pero no sólo, a una tribu indígena, si quedan todavía, nosotros la podemos 'salvar' regalándole emociones, más bien el reflejo de las nuestras, más idealizadas que reales. - Exportamos cultura, somos globalizadores innatos. - Una cultura o una cierta visión de la realidad se basa en una serie de conocimientos, aunque resulten disfrazados por tradiciones, etc. Cuando se plantean nuevos conocimientos o actualizaciones los rechazamos. - Lo viejo es superable - Seguramente, pero el concepto de tiempo o de vejez se tendría que ver a través de Ar, si el concepto viene 'usado' el éxito o la validez está dado por la trascendencia en el sentido de la evolución de la idea. De manera que una idea 'vieja' siempre muere; pero puede vivir en una joven que la mejora, o no tener descendencia. Mi vieja cada tanto me sale con algún refran de la madre, alguna vez quisiera hacer un elenco para tratarlos, porque muchos de ellos tienen mucho contenido, una sabiduría que es pura filosofía. - Puede pasar que lo viejo no haya sido 'usado' y se haya 'decretado' su infertilidad. - Un abuso del intelecto, presuponer una superioridad de jerarquía, el Ar en realidad, lo es particularmente, pero en Ar la construcción parte de la experiencia y el intelecto debería coordenarse a ella. El error determina que un producto del intelecto 'viejo' por su nivel no considere la experiencia 'actual'. - La cultura resulta dogmática, debe imponerse a otras y no puede ser modificada sin que empeore. Nace de una abstracción intelectual pero no acepta revisiones intelectuales; no considera la acumulación de nuevas experiencias y conocimientos. - No digo que deba existir una relación inmediata entre el aumento de los conocimientos y su implicación social-cultural, pero estos deberían ser elaborados como en un indistinto y su validez práctica debería llevar a la cultura a reacomodarse, actualizarse. En definitiva la ley o las normas resultan inapropiadas, pierden su autoridad. Hay un conocimiento, una idea de la realidad basada en la practicidad, que siempre es relativa; porque los refranes no pueden remplazar a la filosofía como base de una cultura; el problema, como decía antes, es que la base cultural se vacía por el no 'uso', y conviven una ley 'teórica' y una 'práctica'. Lógicamente tal situación es una fuente de tensión psicológica. No necesitamos un lifting como estamos acostumbrados, se debería, en cambio, discutir de cambios radicales respecto a algunos principios 'humanos' que resultan particularmente negativos. - Tío, creo que la historia demostró que es una utopía, que es casi imposible. El poder por sí mismo no puede actualizar sus bases. - Si, es fácil verlo, porque el ser humano no es valiente lo suficiente para morir. La evolución se basa sobre el uso y las proporciones, lo que nos enseña es a saber vivir y a morir a tiempo como señal de vida. La valentía significa resolver la conciencia de la muerte de manera que no 'paralice' la vida. - Vos decis que nuestro problema es el miedo a la muerte, que hace que no 'vivamos', incluída la 'buena muerte'. El miedo a la muerte, es un tema antiguo y muchos autores lo han analizado dándole una gran importancia. - La cuestión viene porque tenemos que elaborar los conocimientos y sobretodo tener los huevos de pasar a nuevos enfoques 'deshumanos', la piedad es la puerta al camino de la resignación, la muerte sin vida. No es teoría, es una realidad que no aceptamos ver. - Creo entenderte, pero la veo difícil. Recuperar el sentido finito de la existencia, no compararnos con las galaxias, que no nos ilusionen los absolutos.

hacerle honor al presente con la mierda y con la mente

- Te respondo.

Dejemos de lado el corazón si nos lleva al sin razón.

Al final somos sólo un pasatiempo, el tiempo nos dio la posibilidad de ser siéndolo.

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